Qué es la fundación tripartita?

La fundación Tripartita para la formación en el empleo es la institución encarga de desarrollar las políticas pública de formación profesional para trabajadores. Debido a ello, como es lógico, participan en su seno las instituciones de la sociedad civil que representan las relaciones de trabajo, sindicatos como UGT y CCOO y empresariales como CEOE y CEPYME.

Esta institución es la continuadora del FORCEM que fue la encargada de la gestión de la formación profesional continua hasta el año 2004.

Dentro de la fundación tripartita tenemos las famosas bonificaciones para la formación de las empresas. Estas bonificaciones consisten en que parte de los impuestos pagados por las empresas anualmente pueden ser recuperados, en función del número de trabajadores, en forma de Formación para los trabajadores de la empresa. Estas bonificaciones son anuales y si no se usan, se pierden sin posibilidad de recuperarse.

Quiere decir esto que todas las empresas, que coticen obviamente!, tienen derecho a recibir formación sin coste? Sí, exactamente. Todo dependerá de los cursos elegidos, ya que si el coste del curso, un master por ejemplo, es superior a la bonificación que corresponde a la empresa, esta deberá encargarse de la diferencia si está interesada en que sus trabajadores puedan realizarla.

Y que cursos pueden hacer los trabajadores? Cualquiera que sea realizado por una entidad certificada por la fundación tripartita. De esta forma, la empresa tiene total libertad de elegir la formación que considere más adecuada y además podrá hacerlo sobre los trabajadores que quiera. Sin tener que dar ningún tipo de explicaciones ni a la administración ni a los trabajadores.

Esta entrada fue publicada en cursos, formacion bonificada, trabajo, tripartita y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>